Comité: Oikos

Ecología política ~ Oikos ~ Cosmovisiones ~ Calidad de vida ~ Investigaciones

Oikos

"La casa común, el hogar, el hábitat, la morada se dice en griego oikos. Los comentadores se asombran a menudo de la fortuna de esta palabra de ecología, de esta "ciencia del hábitat" para designar, no a la morada humana, sino al habitar de los seres múltiples, humanos y no-humanos, que era necesario alojar dentro de un único palacio, como en una cierta arca de Noé conceptual. ¿Cómo explicar, se preguntaron, que un término utilizado para la naturaleza exterior al humano puede volverse para el griego, el más antropocéntrico, el más doméstico, el más el claro de sus términos?"

Bruno Latour, Políticas de la Naturaleza

Para encarar un problema, necesitamos delimitarlo. Necesitamos definir un Perímetro.

Este espacio está limitado territorialmente a los 31 municipios que componen la ciudad que llamaremos La Ciudad del Rio de la Plata* cuyos habitantes son denominados "rioplatenses". Esta denominación reemplaza a la ciudad fragmentada Baires, tecnicamente denominada AMRA (Area Metropolitana) ver más en Baires la ciudad dividida.Este territorio será nuestro oikos.

Línea que recorta un territorio.
Sobre un territorio que tenga o pueda ser una unidad de identificación y de interés.
Ni tan amplio/general (la Nación, el Estado) que los temas a tratar se diluyan, ni tan estrecho/local (limites administrativos, Capital Federal) que impiden encarar los problemas hetereogeneos.
Es necesario tomar en cuenta "que el recorte de un territorio no tiene otro sentido que por sus efectos" : - Por una parte seleccionando un cierto número de problemas y excluyendo otros: el perímetro designa una o varias problemáticas principales; - Por otra parte definiendo un grupo de actores encargados de los gerenciamientos: el perímetro ejerce influencia sobre la composición general de la organización.

Se pueden dar 2 ejemplos-tipos:

1 Un perímetro centrado sobre un municipio determinado remarcando la atención sobre la cuestión de éste (la aplicación del Ordenamiento Urbano en Capital, figura 1, por ejemplo) contra una problemática mayor, concerniente ya a la implementación del Ordenamiento Urbano en toda la Ciudad del Río de la Plata. El ejercicio de debate en OIKOS comprendería a a los rioplatenses, fijando fuertemente su interés. En el caso de circunscribirlo al perimetro de la Gral Paz, hay exclusión de actores, solidarios situados fuera del perímetro. 
2 Un perímetro grande, sobre el total del país (figura 2), excluye de hecho los problemas y a los grupos locales: no se puede para esta escala tratar sólo algunas cuestiones generales, y hacerlo reuniendo algunos representantes de grupos extremadamente grandes (por ejemplo, los productores de alimentos y distribuidores de Córdoba), por consiguiente poco informados de los desideratum específicos de sus mandantes, de datos particulares para tal zona, etc.
 
Esto conduce en la práctica a debilitar la voz de los actores locales, diluyendose en un conjunto mucho más vasto.Se termina así en algunos efectos de sobre o de sub-representación, de la cual es necesario conocer y tomar en cuenta su alcance. Un "buen perímetro" es una condición necesaria para el éxito de un esquema de ordenamiento urbano. Pero es necesario agregar a esta constatación que la delimitación de este perímetro debe ser considerado en función de la organización que va a implementar, de los actores y de los problemas que va a tratar o va a excluir..
 
Este territorio será nuestro oikos.
 

Ecología política ~ Oikos ~ Cosmovisiones ~ Calidad de vida ~ Investigaciones