Siguiendo el rastro al sujeto de información

¿Cuántas visiones sobre “la Naturaleza” existen en la web? y …
… ¿cómo se describe esta información al público?

 

Tesis LAS REDES AMBIENTALES EN INTERNET Y LA GESTIÓN DE LA NATURALEZA

Dra. Débora de Carvalho Pereira

Red Completa

 

Seria y profunda, instrumento útil para cartografíar éstas visiones sobre “la Naturaleza” en la web usted encontrará en el desarrollo de esta Tesis sobre LAS REDES AMBIENTALES EN INTERNET Y LA GESTIÓN DE LA NATURALEZA de la Dra. en Ciencias de la Información Debora de Carvalho Pereira, a quien mucho agradecemos la autorización a publicarla en Gathering.

En nuestro actual mundo de apabullante información embrollada, caótica, controversial, principalmente sobre la sobrevivencia en el planeta, esta visión cartográfica, nos brinda lo que tanto necesitamos hoy los humanos : un mapa completo de calidad de la información existente en la web, que le permite al público visualizar los sesgos interesados de todos los agrupamientos con sus respectivos actores en acción (sujetos de información) en el tema de la “gestión de la naturaleza”. Tarea heroica teniendo en cuenta las características inconmensurables y muchas de éstas, abstractas, de esta controversia.

La breve reseña que sigue sólo intenta delinear esta Tesis que estudia la controversia de la gestión de la naturaleza en sus acciones de información, encarando no sólo la información científica, sino también incluyendo los saberes mundanos.

El análisis del objeto de estudio : los regímenes de información sobre la gestión de la naturaleza, contiene una amplia descripción de las varias formas de las creencias sobre “La Naturaleza”, según la historia, los territorios, los grupos involucrados, donde todas sus representaciones están analizadas en detalle.

Indaga también sobre la caja de herramientas a utilizar en esta cartografía ejemplar sobre el sujeto de información: la teoría semiótica de Peirce; el método de análisis de las redes sociales; la Teoría del Actor-Red; el escenario para la cartografía de las controversias.

Traza luego, el cómo se desarrolla la investigación, desde la navegación exploratoria inicial, la descripción y visualización de los grupos ambientalistas, incluyendo las encuestas y entrevistas a éstos, hasta el desarrollo de las redes y el desglose de los agrupamientos de mayor interés.

Finalmente, la narración particularizada de cada uno de los agrupamientos ambientalistas en pugna, tanto los principales como los marginales, que actúan en la web, sus características, sus prácticas, sus contenidos, la participación de sus audiencias, hasta sus procesos semióticos.

Ver en
Dra. Débora de Carvalho Pereira
LAS REDES AMBIENTALES EN INTERNET Y LA GESTIÓN DE LA NATURALEZA

Gathering siente un particular orgullo en publicar esta investigación de una colega latinoamericana, e invita a nuestra audiencia a comentarla. También los invitamos a aquellos que deseen leerla en forma completa a que se registren en Gathering, y una vez realizado esto, envíen un mensaje a admin solicitándola.

Consejo de Administración
Fundación Gathering-UnLugarDeEncuentro

icono gathering

<< volver