GATHERING – PONENCIA AL CONGRESO ESOCITE / 4S - 2014

GATHERING – PONENCIA AL CONGRESO ESOCITE / 4S - 2014

“¿Para qué sirven las Cartografías de las Controversias?
Autores : Horacio Alperin, Jorge do Porto

Robot

Imagen extraída de Medialab - SciencePo

Abstrac

Desde que iniciamos, a través de Gathering, la difusión de las enseñanzas de las Cartografía de las Controversias, la audiencia hispana pregunta : “¿Para qué sirven?”. Salvo en los escritos de Bruno Latour y Tommaso Venturini no es frecuente encontrar el desarrollo de sus virtudes respecto a otras descripciones estereotipadas y apasionadas, y otras más sutiles, que igualmente enturbian u omiten aspectos relevantes del mapa del conflicto al incluir sus propios intereses.

 La fidelidad de los datos; el principio de simetría; el análisis independiente; como equipamiento necesario para ejercer la democracia; la objetividad de las representaciones cartográficas; cómo definir los límites del debate; representar las posiciones de los diferentes actores y sus relaciones; identificación de los acuerdos y los desacuerdos; su aporte al buen mundo común; etc., en las Cartografías de las Controversias se constituyen en pilares fundamentales para la toma de decisiones acertadas. Como un movimiento constante al igual que aquella hermosa pelicula checoslovaca de los ’60 : “Un día un gato”, va identificando con colores el accionar de sus actores.

El video que presentamos, es solo nuestro punto de vista sobre “¿Para qué sirven las Cartografías de las Controversias?” en un multiverso de puntos de vistas.

CAPÍTULO I (video) : Comunicación del conocimiento científico y tecnológico. 
Anexos
del CAPÍTULO I.

CAPÍTULO II : Incorporación de nuevas formas de pensar, y por lo tanto de observar y describir.
CAPÍTULO III : Incorporación de nuevas herramientas aptas para que el Público pueda participar en la elaboración de las soluciones de sus respectivos conflictos y controversias.

 

Por este medio queremos agradecer a todos los participantes de la Mesa por la atención dispensada y comentarios realizados a nuestro trabajo, y muy especialmente a nuestros amigos de La República Federativa del Brasil.

Consejo de Adminstración
de la Fundación Gathering