Encabezado Movilizaciones Estudiantiles Horacio Alperin - Jorge do Porto - Antonio Elizalde - Otros ........... Imagen_Encabezado
Cartografía de la controversia :
Una objetividad de segundo rango


Bienvenidos   Presentación Controversia Actores Recursos Debate  


Volver a Cursos              

Una controversia
un sitio



 

Bienvenidos

Imagen Gathering

La Cartografía de las Controversias

Que es?

La Cartografía de las Controversias es una herramienta ideada y desarrollada por Bruno Latour, a los efectos de tener un mapa completo del conflicto a encarar —originalmente sólo dedicado a las controversias científico–técnicas— hoy vemos como el método es usado también en muy diversos campos. Ver ejemplos desarrollados por universidades y centros de estudio de Europa y América. Cuando usted busca Controversias, busca donde la vida colectiva es más compleja, dónde está involucrada la mayor y más diversa variedad de actores; donde los aliados y la oposición se transforman imprudentemente; donde nada es tan simple como parece; donde todo el mundo está gritando y peleando; donde crecen los conflictos más duros. Allí, usted encontrará el objeto de la Cartografía de las Controversias.

 

Para qué realmente sirve hacer una Cartografía de las Controversias?

Las Cartografías de las Controversias se constituyen en pilar principal para la toma de decisiones acertadas, apoyándose en la obtención y fidelidad originaria de los datos, en la utilización del principio de simetría, en el análisis imparcial de la observación y la descripción, en la objetividad de las representaciones cartográficas, en la forma de definir los límites del debate, de representar las posiciones de los diferentes actores y sus relaciones, en el modo de identificar los acuerdos y los desacuerdos en el colectivo involucrado, y en su aporte al buen mundo común entre otras características.

 

Cada uno de nosotros siempre está tomando decisiones, y éstas se basan en un contexto informativo previo —que algunos llaman “cuadro de situación”— influido por nuestros intereses. Enfoquemos primero en cómo se construye esta visión propia. Nuestra cosmovisión parte de diversas informaciones que tenemos a mano en el tiempo y el espacio en que habitamos. ¿cuál es el origen de estas informaciones? ¿cuáles son los enunciados de los productores reales, y cuáles son las modalidades (+) ó (-) de ese mismo enunciado expresadas por aliados o adversarios de ese enunciado? [ver Bruno Latour, Ciencia en acción pág. 22]. Ésta es una de las virtudes de la Cartografía de las Controversias respecto a otros modos de construir un “cuadro de situación”. Es decir, identifica los hechos y enunciados originales (relaciones) con sus productores originarios, usando métodos que le brinda la semiótica, la bibliografía y la cienciométrica, al igual que se hace en los laboratorios científicos. Describe las asociaciones/alianzas de interés, de coexistencia, de oposición y de exclusión entre las entidades involucradas en la controversia —sean éstas humanas o no-humanas— haciendo explícitas sus condiciones de existencia durante las pruebas a que cada una de éstas se ve forzada a responder por las exigencias de la misma controversia.

 

¿Pero cómo la CdlC posibilita poner de acuerdo al espectro de actores/entidades si hay disensos?

Antes había previsibilidad pues no se encontraban tantos disidentes entre los hombres de ciencia, o personas con la suficiente autoridad para hacer respetar su voz por el común de la gente. Y, cuando del lado del público, no existían militantes, personas interesadas, aficionados, especialistas autodidactas que cuestionan a los investigadores. Y, también, no existían instituciones equipadas en las cuales desarrollar los debates, al mismo tiempo que no había temas que atrajeran el interés de grandes sectores de la población. “Hoy como ayer, el pueblo asiste estupefacto a las disputas entre autoridades en las cuales estaba acostumbrado a confiar, pero que se desgarran y se injurian en nombre de las mismas reglas de interpretación”. Hace falta que inventemos otras formas para resolver las controversias. La Cartografía de las Controversias puede ser una

 

Dónde se la aplica para la construcción de políticas públicas?

En las siguientes instituciones se aplica este modo de observación y descripción de conflictos desde principios del presente siglo : 1. Université Sciences Po; 2. École nationale supérieure des mines de Paris - Centre de Sociologie de l'Innovation; 3. Universidad de Manchester; 4. Mapping Controversies from Technical University of Denmark; 5. Politecnico de Milan; 6. Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL); 7. Télécom Paris Tech. Institut Mines-Télécom; 8. Università degli Studi di Trento; 9. Aalborg University Denmark; 10. Federal University of Rio de Janeiro (UFRJ); 11. Technical University of Denmark; 12. Universidad de Buenos Aires, Gathering-Cipec; 13. Goldsmiths, University of London; 14. Universidad de Oslo; 15. MACOSPOL; 15. Universidad de Oxford. England; 16. Mapping Controversies. Massachusetts Institute of Technology. MIT.

Las Cartografías de las Controversias que han encarado diversos temas de construcción de políticas públicas son numerosas, imposibles de resumirlas en este breve escrito, pero algunas de ellas pueden consultarse en el siguiente archivo (Ejemplos destacados de Cartografía de las Controversias)

 

Cual es nuestro proyecto en Chile?

Cartografiar las controversias sobre la Educación

[ver primer ensayo en …]

Intentamos aprender a navegar en las controversias. Poseemos los instrumentos, las referencias, para aprender a definir el nuevo espacio en el que se desarrollan las controversias. Aprender a cartografiar. En el caso de la controversia sobre la Educación en Chile, no se puede esperar que se desarrolle como hasta ahora, esperando que los conflictos se resuelvan por la “relación de fuerzas”, hace falta decidir hoy, colectivamente.

 

Se creará una plataforma que le permitirá al investigador y al participante, no solo leer el informe provisional con el cual se iniciará el proyecto (Informe 2006 Consejo Asesor Presidencial para la Educación), sino también desarrollar la investigación mediante un dispositivo de búsqueda que encontrará en el sitioweb. Esta plataforma debería permitir, si todo sale como esperamos, movilizar una comunidad de investigación y participación un poco más amplia. Inicialmente, y resaltando que esta etapa es un ensayo, debidamente limitado al territorio de actuación a una comuna a lo sumo una región, con un equipo de desarrollo mínimo de 5 a 7 personas y en un tiempo mínimo que dependerá del territorio elegido de 8 a 12 meses.

Una vez que el interesado se inscribe en el sitioweb, dispone de la versión digital de esta investigación, versión que le dará acceso a las notas, la bibliografía, el índice, el glosario, así como a toda la documentación complementaria. La flexibilidad de lo digital, ofrece multiplicar las maneras de leer sacando el mayor provecho de un aparato crítico en constante evolución que además se beneficiará con los comentarios que los participantes seguramente no se privarán de agregar.
Todo el interés y, por supuesto, toda la dificultad del asunto estriba en que el investigador/participante se encontrará invitado, no solo a leer la obra, sino también a explorar un ambiente bastante nuevo. La idea es procurarle, por medio de esta interfaz, asideros suficientes para permitirle reconstituir cierta cantidad de experiencias que, en los conflictos de interpretación referentes a los diversos valores de verdad que nos vemos confrontados día a día. La invitación a través del entorno digital en esta investigación sobre la Educación es compartir definiciones aparentemente contradictorias.

Una vez que el participante haya descubierto las maneras de familiarizarse con los argumentos de la investigación, podrá oponer otras respuestas por completo diferentes al cuestionario que forma su trama. Gracias a la interfaz propuesta, podrá navegar en cada enunciado propuesto y cada convergencia de enunciados propuestos descubiertos en los documentos que hemos comenzado a reunir, antes de agregar los suyos propios.

'Todo el interés del ensayo reside en la posibilidad que tendrán los demás participantes de prolongar el estudio impulsado por los nuevos documentos, las nuevas fuentes y los nuevos testimonios y, sobre todo, la posibilidad de modificar las propuestas rectificando o modulando el proyecto en función de los resultados acumulados. El laboratorio colectivo tiene ahora las puertas abiertas de par en par para que en él se hagan nuevos descubrimientos.

En una última etapa, los participantes podrán, siempre que lo deseen, ser parte de una forma original de diplomacia proponiendo, tras reseñas diferentes interpretar las experiencias que habremos reconstruido colectivamente. En efecto, en ocasión de una serie de encuentros, ayudados por mediadores, nos esforzaremos por proponer otras versiones, otras metafísicas, distintas de las propuestas en este informe provisional. Tal vez, podamos esbozar el diseño de otras instituciones más adecuadas para proteger los valores que habremos definido. Aquí exploramos conjuntamente innovaciones de método, de concepto, el estilo y de contenido. Solamente la experiencia dirá si ese dispositivo híbrido, que utiliza nuevas técnicas de lectura, de escritura y de indagación colectiva, facilita o, por el contrario, complica el trabajo de lo que queremos iniciar.

 

Presentación de la investigación/cartografía colectiva en curso


Este Sitio-Web resume una Propuesta-Ensayo de Cartografía de las Controversias que llevamos realizando con segura obstinación desde hace 3 años y que Bruno Latour ha iniciado hace un cuarto de siglo. Este SitioWeb ligado a la plataforma Gathering, le permitirá al ciudadano involucrado en el tema Educación, no solo leer este avance provisional, sino también prolongar la Cartografía de la Controversia mediante un dispositivo de Debate que encontrará en el sitio

www.brunolatourenespanol.org/05_01_cursos_Controv_inicio_MovEst.html.

Comenzado en soledad (Alperin, do Porto, Elizalde), este trabajo se ha extendido gracias a la acción de un pequeño equipo reunido bajo el nombre de Ensayo: Propuesta en Educación en la Comuna XX, cuya plataforma debería permitir, si todo sale como esperamos, movilizar una comunidad de investigación un poco más vasta.
Una vez que el interesado se inscribe en el sitio, dispone de la versión digital de esta obra, versión que le dará acceso a las notas, la bibliografía, el índice, el vocabulario, así como a una documentación reunida hasta el momento. La flexibilidad de lo digital, ahora bien anclado en los hábitos, ofrece multiplicar las maneras de leer sacando el mayor provecho de un aparato crítico en constante evolución que además se beneficiará con el Debate que los participantes registrados seguramente no se privarán de intervenir.

Todo el interés y, por supuesto, toda la dificultad del asunto estriba en que el participante se encontrará invitado, no solo a leer la Cartografía, sino también a explorar un ambiente bastante nuevo. La idea es procurarle, por medio de esta interfaz, asideros suficientes para permitirle debatir con reglas de juego novedosas no aplicadas  tradicionalmente, una cantidad de experiencias que, en nuestra opinión, están en el corazón del debate sobre la Educación.

Concentramos nuestra atención en los conflictos de interpretación referentes a las diversas visiones respecto al tema en cuestión y que nos vemos confrontados día a día. Será entonces visible que el público podrá identificar estas posiciones  diferentes cuyas convergencias podrán ser objeto de una definición empírica y, por lo tanto, compartible. La invitación que hacemos a través del entorno digital puesto a punto para este proyecto es justamente a que compartamos tales acuerdos.

Es por ello que, una vez que el público interesado haya descubierto otras maneras de familiarizarse con los argumentos de la investigación/cartografía, podrá proponer otras respuestas por completo diferentes a las planteadas hasta el momento que forman su trama. Gracias a la interfaz propuesta, podrá navegar en cada Propuesta y cada Convergencia de acuerdos descubriendo en ellos los documentos que hemos comenzado a reunir, antes de agregar los suyos propios. Todo el interés del ejercicio reside en la posibilidad que tendrán los demás participantes de prolongar el trabajo impulsado por los nuevos documentos, las nuevas fuentes y los nuevos testimonios y, sobre todo, la posibilidad de modificar las preguntas rectificando o modulando el proyecto en función de los resultados acumulados. El laboratorio tiene ahora las puertas abiertas de par en par para que en él se hagan nuevos descubrimientos.

Finalmente, los participantes podrán, siempre que lo deseen, ser parte de una forma original de diplomacia proponiendo otras reseñas diferentes de las resultantes para interpretar las experiencias que habremos reconstruido colectivamente. En una serie de encuentros, ayudados por mediadores, nos esforzaremos por proponer otras versiones, otras metafísicas, distintas de las propuestas en este informe provisional. Hasta, tal vez, podamos esbozar el diseño de otras instituciones más adecuadas para proteger los acuerdos que habremos definido.
Este proyecto participa en el desarrollo de lo que se llama, Cartografías de las Controversias, que pueden visitarse en … Aquí, exploramos conjuntamente innovaciones de método, de concepto, de estilo y de contenido ... Solamente la experiencia dirá si este dispositivo híbrido, que utiliza las nuevas técnicas de lectura, de escritura y de indagación colectiva, facilita o, por el contrario, complica el trabajo a encarar.

 

 


 

Bienvenidos_imagen  
Un grupo de trabajo


   
Una metodología

   
Volver a Cursos