Encabezado Movilizaciones Estudiantiles Horacio Alperin - Jorge do Porto - Antonio Elizalde - Otros/as ........... Imagen_Encabezado
Cartografía de la controversia :
Una objetividad de segundo rango


Bienvenidos   Presentación Controversia Actores Recursos Debate  


               
   

Tipo1EducacionTipo2EducacionTipo10Educacion
Tipo9EducacionTipo4EducacionTipo5EducacionTipo6Educacion
Tipo3Educaciontipo7EducacionTipo8Educacion

Plan de conjunto

El ejercicio presenta dificultades. Trataremos de darles de entrada el movimiento de conjunto para que sepan adónde podemos llegar, lo cual probablemente ayude.

Hemos dividido este informe preliminar de investigación en 6 partes representados en los 6 botones en que se divide el menú horizontal superior.

  1. En el primer botón [Bienvenidos], presentamos la investigación/cartografía colectiva. Luego éste describe el instrumento público a utilizar “Una Controversia, un Sitio-Web”;  el “Grupo de trabajo”; y la “Metodología” a emplear.
  2. En [Presentación], circunscribimos el Tema : “Qué significa Educación en Chile?”; la “historia de esta materia”; y los “puntos no controvertidos” al momento de encarar el ensayo.
  3. En fase 3 de este proceso se describe la “Controversia” propiamente dicha en el espacio circunscripto al ensayo, sea esto una Comuna u otro espacio acordado. Aquí veremos los siguientes aspectos :
    1. El “Esquema General” de la Controversia con el gráfico de sus grupos de actores, sus relaciones.
    2. Tomando a la Educación como el actor principal se desarrollan sus distintas visiones [“Definiciones de Educación”]; “Aspectos que comprende”; y “Tipos de Educación”.
    3. En “Otros Conceptos” se incluyen : “Concepto de Educación”; “Evaluación”; y “Sistemas”.
  4. Ya en “Actores” se describen y analizan el listado de agrupamientos de actores, y se toman en cuenta sus posiciones de interés.
  5. En “Recursos” incluímos todo el material de consulta, desde la iconografía utilizada, los artículos, las entrevistas, y los vínculos establecidos.
  6. Por último en la sección “Debate”, es dónde se establece el centro de discusión —para ir perfeccionando la Propuesta colectiva a implementarse como ensayo— a través de un método innovador de diplomacia que elude los enfrentamientos estériles destructivos.

Habiéndo devuelto a la experiencia su condición de guía fiable, estaremos en condiciones de sacar el mayor provecho de ese pluralismo de los modos de debatir, Esto nos permitirá comprender la aparición de los modos, la fluctuación de sus valores, la comprensión de los otros.
El  SitioWeb funcionará si los paricipantes tienen la impresión de que cada uao de sus Propuestas es la mejor, la más importante, la más racional de todas ... Pero la prueba más importante es que, en cada Propuesta, la experiencia distinga bien su carácter institucional. Y esta es la única manera de poder luego proponer otras más satisfactorias.


Solo entonces podemos comenzar la negociación sobre los valores que habrá que instituir, mantener y, tal vez, compartir. Si tenemos éxito, por fin tendremos una visión [la más completa] de lo que sucede, aquello de lo que herededamos, las promesas que estaríamos dispuestos a cumplir, los combates que debemos prepararse a dar. O al menos, los otros sabrán a qué atenerse con respecto a ellos. Juntos, podríamos tal vez prepararnos a afrontar la irrupción de lo global, sin renegar nada de nuestra historia.

 

 

 

 

 

 

  • Para encarar los cambios [de globalización], es imprescindible el sistema educacional.
  • La educación tiene importantes funciones económicas; posee también funciones de índole política; y, en fin, de índole moral. Un buen diseño del sistema educacional debe tenerlas todas en consideración.
  • que las personas "aprendan a conocer", "aprendan a hacer", "aprendan a vivir juntas", y "aprendan a ser".
    • Las competencias necesarias para interactuar con el conocimiento a través de la utilización de las herramientas esenciales de nuestra cultura, tales como el uso del lenguaje, de símbolos y textos, incluyendo el lenguaje hablado y escrito; la computación numérica y otras habilidades matemáticas; el empleo del razonamiento científico y de evidencias empíricas, al igual que las habilidades para identificar y organizar la información y el conocimiento, y usar las tecnologías digitales para estos efectos.
    • Las competencias requeridas para interactuar en grupos heterogéneos, que comprenden las habilidades para relacionarse con otros, cooperar y trabajar en equipo, y manejar y resolver conflictos. Caben en esta categoría muchas de las disposiciones que hoy se asocian con el desarrollo de la inteligencia emocional.
    • Las competencias para el ejercicio de la autonomía personal, que importan el dominio de sí mismo en diversas situaciones y, por tanto, las habilidades necesarias para comprender contextos cambiantes; el desempeño de diferentes roles; la elaboración de planes de vida y proyectos personales; la elección de orientaciones y valores, y la afirmación de los propios derechos e intereses, así como el reconocimiento de límites y la capacidad de asumir compromisos y responsabilidades.


Qué significa Educación en Chile?



 
   
   

Historia de un fenómeno


 
   
   

Los puntos no controvertidos


 
   
   

Glosario